Aceptacion herencia Murcia. ¿En que consiste?

3 Mar

Aceptacion herencia Murcia

María-Martínez-Aceptacion herencia MurciaUna de las situaciones más dramáticas con las que todos tendremos que enfrentarnos tarde o temprano es con la muerte de un ser querido. La muerte no sólo implica la parte emocional del duelo, sino además, la realización de una serie de trámites que trae consigo la apertura del testamento que haya realizado nuestro ser querido. En este sentido y como abogado de herencias he tenido que resolver distintas cuestiones relacionadas con el testamento, entre ellas, también las suscitadas respecto a la aceptación de la herencia en Murcia, ciudad en la que está ubicado mi despacho.

Realmente, todo lo relacionado con los testamentos y el derecho a una herencia no es un tema sencillo. Y esto es así porque las expectativas de los sucesores están rodeadas de un componente psicológico, y, en ocasiones, no están a la altura de lo que se espera, con las frustraciones y problemas familiares que esto conlleva.

Etapas de un proceso sucesorio

Para tener claro los pasos que hay que dar en cada momento conviene detallar las etapas que componen el proceso sucesorio:

1ª) Inicio del proceso sucesorio con la muerte del causante.

2ª) Determinación de las personas que van a tener derecho a la herencia o la parte en cuestión que pueda corresponderles. En este punto, hay que decir que existen dos tipos de sucesores: los herederos (sucesores a título universal), y los legatarios (sucesores a título particular).

3ª) Concreción de las partes que corresponden a cada uno de los sucesores.

4ª) Llamamiento efectivo de los herederos a la herencia (vocación) y su ofrecimiento a los mismos (delación).

5ª) Tras el llamamiento y ofrecimiento a los sucesores, éstos pueden aceptar o renunciar a su cuota hereditaria.

6ª) Después de la aceptación de la herencia por el sucesor, se produce la adquisición de la herencia, debiendo liquidar el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en un plazo de seis meses.

Aceptacion herencia Murcia

¿En qué consiste la aceptación de la herencia?

Ya he comentado que el sucesor puede aceptar o renunciar a la herencia.

La aceptación de una herencia supone que el sucesor decide adquirir la herencia establecida por el causante. Existen dos clases de aceptación:

  • La aceptación pura y simple: aquella en la que el heredero adquiere el herencia en su integridad, es decir, no sólo los bienes y derechos, sino también, las deudas que pueda tener, respondiendo no sólo con los bienes y derechos de dicha herencia, sino también con los suyos propios.
  • La aceptación a beneficio de inventario: es aquella en la que el patrimonio hereditario y el del heredero son independientes. Es decir, el heredero responde de las deudas y cargas de la herencia hasta donde alcancen los bienes y derechos heredados.

Por lo tanto, lo más lógico es aceptar la herencia de forma pura y simple cuando en el patrimonio heredado haya más bienes que deudas. En caso contrario, lo mejor es aceptarla a beneficio de inventario.

¿Cómo se puede realizar la aceptación de la herencia?

La aceptación de la herencia se puede realizar: bien expresamente, bien de forma tácita.

La aceptación expresa no se puede realizar en ningún caso de manera verbal, sino que se requiere un escrito de aceptación de la herencia, ya sea de carácter público o privado. Existen varios tipos de modelo de aceptación de la herencia cuando se realiza este acto de forma privada.

La aceptación se entiende tácita cuando el heredero realiza una serie de actos que indican su voluntad de aceptar, como, por ejemplo:

  • Cuando vende, dona o cede su derecho a la herencia.
  • Cuando renuncia a su derecho a favor de los coherederos, pero no a favor de todos. Es una aceptación implícita ya que el heredero beneficia a los coherederos que él decide.
  • Cuando renuncia a su derecho a cambio de una cantidad de dinero, y a favor de todos los coherederos indistintamente.

¿Se puede renunciar a la herencia?

Por supuesto. El llamado declara esta renuncia de forma expresa y se tiene que efectuar en escritura pública ante notario o judicialmente. No es posible que se renuncie o repudie la herencia de forma tácita.

Aceptación y repudiación son actos que, una vez que se realizan, tienen carácter irrevocable; no pueden ser parciales; y tampoco pueden supeditarse a condición.

Por otra parte, el plazo para requerir al sucesor para que acepte o rechace la herencia es de nueve días a partir del fallecimiento del causante.

Efectos de la aceptacion herencia Murcia

A partir del momento en que el beneficiario acepta la herencia pasa a ser el heredero con carácter oficial, es decir, ocupando la posición que hasta entonces tenía el causante.

Ya se acepte o se rechace la herencia, se considera realizada en el instante del fallecimiento del causante, es decir, que los efectos de ambos actos se retrotraen a la fecha de la muerte.

Efectos de la aceptacion herencia Murcia

Un caso práctico

En mayo de 2013 acude a mi despacho D. Javier G.G. para que le aconsejase sobre un caso de aceptación de herencia en Murcia.

La cuestión era la siguiente: los padres de D. Javier G.G. habían fallecido en un accidente de tráfico contando con un patrimonio en ese momento de 120.000€. Los padres de mi cliente tenían dos hijos: D. Javier G.G. y Dña. Clara. G.G.

Ambos hijos tenían dudas sobre cómo proceder ante esta situación y qué gestiones debían realizar para actuar correctamente.

Después de una investigación sobre la documentación aportada por D. Javier G.G., vimos que era un patrimonio “limpio de polvo y paja”, no había deudas ni cargas, por lo que ambos hijos podían aceptar sin ningún problema el patrimonio dejado por sus padres que se dividía a partes iguales entre ambos hijos.

La única salvedad que les hice observar era que tenían que liquidar en el plazo establecido legalmente para ello el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En definitiva, mi cliente se fue satisfecho con el asesoramiento recibido, sabiendo ya de antemano todos los trámites que tenía que realizar junto con su hermana, y conociendo también que el patrimonio heredado no tenía gravamen alguno que les pudiese causar algún problema.

Acudir a un abogado cuya especialización es el derecho sucesorio es garantía para que cualquier persona con dudas de carácter legal las vea resueltas y pueda dormir tranquilo.

Maria Martinez

María Martínez obtuvo licenciatura en Derecho. Una vez diplomada decidió cursar especialización en Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho Sanitario. Su formación como legalista multidisciplinar y su más que sobrada preparación y experiencia la capacitan para resolver todo tipo de delitos contra las personas, patrimonios y bienes; reclamaciones y pleitos por desahucios, inhabilitaciones y querellas; acuerdos con entidades aseguradoras; daños y perjuicios por accidentes y negligencias sanitarias, responsabilidad médico/sanitaria, etc.
Maria Martinez

 (Admito clientes además de poblaciones como: Totana, Águilas, Mazarrón, Molina del Segura, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.