Denuncia por accidente de tráfico Murcia. Cuidado con las puertas.

10 Mar

Denuncia por accidente de tráfico Murcia

Denuncia por accidente de tráfico Murcia-Salvador PinoEs común que la gente acuda a mi despacho en busca de lo que suelen llamar un abogado de accidente de tráfico. Este tipo de problemas es habitual en nuestras sociedades, donde el volumen de vehículos en circulación es muy alto y continúa creciendo. A pesar de que para un profesional del Derecho, una denuncia por accidente de tráfico en Murcia forma parte del día a día de su actividad, conviene no perder de vista que del mismo modo en que no hay dos clientes iguales, tampoco son iguales las circunstancias y detalles de estos incidentes, y mucho menos a la hora de llegar a juicio por accidente de tráfico.

No creo que nadie, por lego que sea en la materia, tenga muchas dudas con la definición de accidente de tráfico. Cualquier daño o lesión derivado del uso de un vehículo en vía pública está comprendido en este tipo de sucesos. Sin embargo, a pesar de que todo el mundo tiende a pensar en el mismo tipo de siniestros (atropellos, alcances y similares), existen multitud de situaciones englobables en esta categoría de accidentes, y cada una de ellas precisa de especial cuidado y dedicación para encararlas correctamente.

Está claro que cuando alguien sufre un accidente, y justo después de salir de los servicios médicos de urgencia, lo primero que le pasa por la cabeza es el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico. Resulta natural. Cuando se sufre un daño, lo normal es que se quiera una reparación por el mismo.

EL criterio de cálculo

Como ya he explicado en otras ocasiones, el Ordenamiento Jurídico dispone unas tablas, dirigidas a las empresas aseguradoras, para dotar al sistema de un criterio objetivo a la hora de hacer el citado cálculo. De esta forma, quien tiene que dirimir las, en no pocas ocasiones, enconadas discusiones sobre la cuantía y la valoración de los daños, cuenta con una herramienta para decidir de forma objetiva, lo más similar posible en todos los casos, y con salvaguarda del principio de seguridad jurídica.

Lo esencial para realizar el cálculo es fijarse en cuánto tiempo han tardado las lesiones en curar, y en caso de producirse daños permanentes, ver las secuelas por accidente de tráfico. Así, en el reglamento se establece un precio por cada día de baja, diferenciando entre baja impeditiva (que no permite realizar la profesión habitual) y no impeditiva (puede trabajar normalmente), y luego, en función de la edad, un valor para cada secuela, organizándolo por puntuación que debe otorgar un facultativo.

Denuncia por accidente de tráfico Murcia

Ni que decir tiene que es esencial contar con el trabajo de un médico especializado en este tipo de asuntos. Y dado que de contrario, la aseguradora que deba abonar la indemnización tratará de que el importe sea lo menor posible, es decisivo apoyarse en un abogado especializado que sepa y pueda llevar las negociaciones y, llegado el caso, defender con seguridad los intereses del cliente ante un juez.

Porque aunque los elementos básicos, que acabo de contar, son sencillos y comprensibles por cualquiera, en la práctica cada caso concreto suele adolecer de detalles que, de no ser tenidos en cuenta o tratados adecuadamente, pueden suponer que las legítimas expectativas de un accidentado sean desestimadas o se queden reducidas a su mínima expresión.

Cuidado al abrir las puertas

Poco después de las pasadas fiestas navideñas, finalizó satisfactoriamente un procedimiento derivado de una denuncia por accidente de tráfico. Uno de esos casos en los que fue imposible llegar a un acuerdo, a pesar de haberlo intentado, y que si bien hubiera supuesto ceder un poco y renunciar a un pequeño porcentaje del importe solicitado, hubiera hecho que el proceso concluyese bastante antes y el cliente no tuviese que esperar para obtener su indemnización.

Sin embargo, y dado que las posturas eran tan encontradas, fue imposible el acuerdo y hubo que esperar a la celebración de juicio, y a que un Juez de Primera Instancia emitiera su Sentencia.

Denuncia por accidente de tráfico Murcia, caso de Felix F.L.

Mi cliente, Félix F. L., circulaba con su ciclomotor de forma correcta por una céntrica calle de Murcia, cuando de repente un conductor que acababa de aparcar su coche en el lado derecho de la acera, abrió la puerta del vehículo, justo cuando mi defendido pasaba a su altura. Félix no sólo cayó de su moto causándose graves lesiones, sino que además, en el impacto la puerta del coche quedó dañada.

Por supuesto, mi defendido denunció los hechos, pero el conductor del coche alegó que era Félix quien circulaba incorrectamente, demasiado cerca del acerado y de los coches aparcados, que fue el motorista quien sufrió el despiste, y, por ello, reclamaba, a su vez, el pago de la reparación de su puerta.

Mi postura, en cambio, y de acuerdo con el relato de mi cliente, era justo la opuesta. Félix circulaba por su carril y la imprudencia la cometió el conductor del coche, quien abrió la puerta sin antes mirar si se aproximaba alguien. Por ello, reclamábamos la reparación del ciclomotor en concepto de daños, y como indemnización por lesiones, los días de baja impeditivos, más los no impeditivos, a lo que había que sumar las secuelas restantes. Todo ello aumentado en función del nivel económico de mi defendido, tal y como establece la norma por la que se regula el cálculo de estas indemnizaciones.

Denuncia por accidente de tráfico Murcia, caso de Felix F.L

La solución de la controversia

El apartado del cálculo de la indemnización fue la más fácil, puesto que contábamos, además de con los partes médicos de urgencia y del tratamiento de las lesiones, con un informe pericial, que fue ratificado en sede judicial. De esta forma, el perito médico acudió al acto de juicio para explicar su informe y responder a las preguntas que, sobre el mismo, le quisieron hacer tanto el juez como el resto de partes.

Pero fue el aspecto fáctico el problemático. La determinación y prueba de lo que realmente ocurrió y de quién era la responsabilidad del accidente. Aquí es donde se puede ver la diferencia entre contar con un profesional con experiencia en esta especialidad y no hacerlo.

El examen de los testigos fue esencial. Saber cómo preguntar a las personas que presenciaron los hechos, para que al juez no le cupiese duda alguna sobre como acontecieron. Luego hubo que saber encajar esas declaraciones con el atestado de la policía, y por último, un perito expuso cómo las pruebas y los indicios comprobables tras el accidente, no dejaban lugar a dudas de que la postura de mi cliente coincidía exactamente con la realidad de lo sucedido.

El resultado final fue que la sentencia dio por buena la versión de los hechos relatada por mi cliente, Félix F. L., quien fue indemnizado con algo más de 24.000 €, viendo satisfechas todas sus exigencias.

Salvador Pino

Salvador Pino

Salvador Pino, luego de licenciarse en Derecho, ejerció por un tiempo como Ayudante Titulado en Ciencias del Derecho y Jurídicas, realizando doctorado en Responsabilidad Civil, Derecho de Daños y Seguros, además de recibir una exquisita formación en casos de accidentes de tráfico, así como laboral y de Derecho Familiar. Cuenta con una larga trayectoria profesional en la que ha sabido posicionarse como un destacado letrado. Su ámbito de acción más representativo está vinculado a querellas civiles y laborales, negociación empresarial, derechos del trabajador, tramitación de compensaciones y ayudas de carácter general, etc.
Salvador Pino

(Dando servicio a ciudades como: Yecla, Cartagena, Águilas, San Pedro del Pinatar, San Javier, etc.)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.