Indemnización accidente de tráfico Murcia. Diferencia de Baremos.

10 Mar

Indemnización accidente de tráfico Murcia

Sandra Serna-Indemnización accidente de tráfico MurciaCuando a mi despacho llegan casos de indemnización por accidente de tráfico en Murcia, donde ejerzo como profesional, el afectado suele mostrar especial atención en la calificación de las lesiones, obviando uno de los aspectos clave en estos casos, la responsabilidad civil del suceso, la cual tiene tanto efectos en el proceso, como en los intereses que puedan generarse durante el proceso, lo cual es menos conocido por el público.

En los casos de indemnizaciones por accidentes de tráfico se consideran responsables civiles el conductor del vehículo, el propietario no conductor salvo que el vehículo haya sido sustraído y la entidad aseguradora. En su ausencia, el Consorcio de Compensación de Seguros será el encargado de resarcir dicha indemnización por accidente de tráfico. Esta amalgama ocasiona que en numerosas ocasiones haya que realizar la denuncia conjuntamente contra numerosas personas.

La indemnización resultante de cualquier lesión se calcula aplicando el Baremo Anexo a la Ley 30/1995, de ordenación de seguros privados. Si bien, las cuantías se actualizan anualmente.

Este sistema divide las consecuencias lesivas en diferentes grados, muerte, incapacidad temporal y secuelas. En dicho sistema también se encuentra incluido el daño moral, pero no así los gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria. El baremo es vinculante para jueces y tribunales en la toma de sus decisiones.

Sin embargo, ante la lentitud y la complejidad del proceso, que hace que el mismo se alargue en el tiempo, la práctica procesal acabó suscitando la duda sobre qué baremo debía aplicarse, si el de la fecha de los hechos, el relacionado con la curación o el de la sentencia firme.

Indemnización accidente de tráfico Murcia

Mediante Jurisprudencia se ha fijado la doctrina de aplicar el baremo vigente a la fecha del siniestro; pero aplicando las cuantías fijadas en la actualización vigente en el momento de la curación.

Al hablar de curación han de entenderse incluidas no sólo las lesiones sino también la estabilización de las secuelas. En este sentido, el informe emitido por el Médico Forense es de suma importancia en la práctica para determinar la responsabilidad civil en las indemnizaciones por lesiones de accidentes de tráfico. Por ello, es común que las partes en la práctica sigan el procedimiento hasta dicho informe y lleguen a un acuerdo indemnizatorio.

 Los intereses legales como forma de proteger al afectado.

Como hemos indicado anteriormente, los intereses aplicables a una indemnización por accidente de tráfico son los ordinarios de cualquier pago pendiente, salvo para las entidades aseguradoras, lo que en la práctica se traduce en la casi totalidad de los pagos realizados. El artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros es el encargado de reflejar esta realidad, estableciendo el interés legal del dinero incrementado en un % determinado.

Aquí también ha sido la Jurisprudencia la que ha fijado como doctrina legal un pago diferente para dos momentos al confirmar que durante los dos primeros años rige el interés legal del dinero incrementado en un 50% y a partir de esos dos años, se aplica el 20% de interés.

Esta cuestión, que normativamente se estableció como un mero tema accesorio de la responsabilidad civil, se ha erguido como esencial en la práctica procesal cotidiana debido a la naturaleza misma del proceso. Esta cuestión produce numerosas desavenencias entre las partes, y es el no encontrar un punto común a la hora de cuantificar la indemnización lo que en la mayoría de los casos lleva al agotamiento de la vía judicial para desesperación del accidentado.

La trascendencia que el legislador le da al resarcimiento de los perjuicios tiene su reflejo incluso en los supuestos en que no se termina con una resolución penal condenatoria, mediante el llamado Auto de Cuantía Máxima, que fija una cantidad en concepto de perjuicios directamente ejecutable en vía civil, y que por su propia naturaleza merece un artículo en exclusiva.

Indemnización accidente de tráfico Murcia, caso de  Antonio F.G.

Un hecho habitual en la práctica procesal.

Mi cliente Antonio FG, acudió a mi despacho de abogado de accidente de tráfico buscando como obtener la mejor asistencia legal para su caso consistente en obtener una indemnización por accidente de tráfico debido a las lesiones que sufrió en el mismo.

Indemnización accidente de tráfico Murcia, caso de  Antonio F.G.

 

El día 24 de noviembre de 2011 mi cliente Antonio FG sufrió un accidente de circulación cuando conducía el vehículo de su propiedad, al recibir un impacto lateral en una intersección interurbana que comunicaba con una finca de su propiedad.

Ante el suceso y las trabas planteadas por la otra parte se acudió a vía judicial y tras el reconocimiento de falta de responsabilidad penal, acudí junto a mi cliente, a la vía civil mediante la cual se  condenó a la entidad demandada a abonar al actor la cantidad reclamada más el 20% de recargo a que se refiere el artículo 20 de la L. de Contrato de Seguro.

Contra dicha sentencia se interpuso por parte de la aseguradora recurso de apelación que fue admitido y, sustanciada la alzada, se decidió en segunda instancia que se debía revocar en parte dicha sentencia recurrida; pero estimando parcialmente la demanda formulada  por mi cliente se imponía a la compañía aseguradora demandada a satisfacer al actor la cantidad 21.510 Euros más sus intereses legales devengados conforme al artículo 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ante la creencia de que se estaban dañando los derechos de mi representado y con acuerdo del mismo, decidí agotar la vía judicial y, por lo tanto, formalizar recurso de casación obteniendo finalmente una indemnización de 21.510 junto a un incremento en el veinte por ciento (20%) de intereses especiales de demora, desde la fecha en que se produjo el retraso tras la primera comunicación a la demandada.

Por ello, recuerda consultar con un abogado especializado en accidentes de circulación, quien te guiará y podrá ayudarte a obtener la máxima indemnización posible en tu caso.

Sandra Serna

Sandra Serna

Sandra Serna, se licenció con mención especial en Derecho, decidiéndose por la especialización en Derecho de Familia, Derecho Sucesorio y Derecho Procesal. Con una intuición innata para la abogacía se muestra una legalista eficaz y solvente, de perfil analítico y crítico, en temas de diversa naturaleza gracias a su sólida formación tales como: herencias, patrimonios intestados,derechos sucesorios, otorgamiento de bienes, indemnizaciones por maltrato, abuso o explotación, etc.
Sandra Serna

(Defiendo a clientes en Murcia y provincia: San Javier, Alcantarilla, Lorca, Torre Pacheco, Jumilla, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.