Cómo presentar la papeleta de conciliación por accidente laboral en Murcia

10 Nov

Caídas, golpes con objetos y otros incidentes suelen ocurrir todo el tiempo en algunas empresas y es muy común que el empleado quiera demandar por daños agravados. Antes de iniciar un juicio, es necesario acudir a un acto previo en el que ambas partes intentarán llegar a un mutuo acuerdo sin la intervención de un juez y lo primero que debe hace la persona afectada es presentar la papeleta de conciliación por accidente laboral en Murcia.

Las lesiones más comunes que se presentan en un ambiente laboral ocurren por una mala manipulación de la maquinaria, no usar la vestimenta apropiada, exponerse a elementos químicos y las malas posturas. La empresa es responsable por el bienestar del trabajador involucrado en cualquiera de estos acontecimientos.

Es un derecho del agravado demandar a la compañía por los daños ocasionados, sin embargo, es necesario que solicite la ayuda de abogados accidente laboral para conocer el procedimiento que debe seguir y cuáles son las leyes que lo amparan.

Un trabajador podrá reclamar una indemnización por el accidente que haya sufrido si la empresa incumplió una norma de seguridad, si no se hizo cargo o si está inconforme con lo que recibió por el daño.

No necesariamente se tiene que llegar a un acuerdo en el acto de conciliación, pero si es necesario que se concluya. Muchas empresas y trabajadores han logrado acuerdos mediante este medio, sin necesidad de pasar al juicio, pero esto no ocurre en todos los casos.abogadosaccidentelaboral

Procedimiento del acto de conciliación

Una vez tomada la decisión de demandar, el trabajador deberá presentar la papeleta frente al empresario en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

En el documento la persona afectada deberá identificarse, relatar cómo ocurrió el accidente detalladamente, cuáles son las lesiones que sufrió, la cantidad que reclama por indemnización y también invitar a uno o a varios representantes de la compañía a acudir al acto de conciliación.

Es muy importante explicar a la perfección cada uno de los aspectos antes mencionados ya que serán tomados en cuenta a la hora de iniciar el proceso.

Existen varios tipos de indemnización, la primera surge cuando las lesiones no le impiden al trabajador cumplir las funciones dentro de la empresa, la segunda se origina cuando queda incapacitado de ejercer su labor y la tercera ocurre cuando la compañía incumplió con el reglamento de seguridad.

Cada una representa montos distintos que le corresponden al empleado, pero para poder recibir el que verdaderamente le corresponda es necesario contar con el asesoramiento de abogados especialistas en el área laboral.

Accidentes en Murcia

Según datos oficiales, los accidentes laborales registrados en Murcia aumentan considerablemente cada año, la mayoría ocurren en empresas que prestan servicios. Realizar este tipo de procedimientos les indica a los dueños de los negocios que deben estar prevenidos ante cualquier eventualidad, preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y a no dejar incidentes sin resolver.

Muchas personas no reclaman sus derechos, de esta manera contribuyen al mal funcionamiento en términos laborales de una compañía. Los casos más comunes que generan dudas tanto al agravado como al patrón ocurren en el transcurso para llegar al trabajo o la casa.

Durante el trayecto se pueden presentar miles de contratiempos y pelear este tipo de situaciones en un tribunal no es tarea fácil, ya sea porque la persona culpable de un siniestro se dio a la fuga o porque el lesionado cambió la ruta establecida en el contrato por una emergencia. La solución está en acudir a un abogado que pueda responder de manera eficaz en el juicio.

Salvador Pino

Salvador Pino

Salvador Pino, luego de licenciarse en Derecho, ejerció por un tiempo como Ayudante Titulado en Ciencias del Derecho y Jurídicas, realizando doctorado en Responsabilidad Civil, Derecho de Daños y Seguros, además de recibir una exquisita formación en casos de accidentes de tráfico, así como laboral y de Derecho Familiar. Cuenta con una larga trayectoria profesional en la que ha sabido posicionarse como un destacado letrado. Su ámbito de acción más representativo está vinculado a querellas civiles y laborales, negociación empresarial, derechos del trabajador, tramitación de compensaciones y ayudas de carácter general, etc.
Salvador Pino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.