Reclamar cláusula suelo: vale la pena el esfuerzo

22 Jun

Al momento de adquirir una hipoteca para compra de vivienda a interés variable, mucha gente ha firmado contratos que establecen un límite inferior a la tasa aplicada en la cuota mensual, sin saberlo. El impacto es que aunque los intereses bajen, lo señalado en el documento impide que el propietario se beneficie, quedando constante la amortización. De ser ese su caso, usted debe proceder a reclamar cláusula suelo.

Este tipo de condición en España fue declarada ilegal en mayo 2013, pero con ciertas limitaciones en la retroactividad; luego el 21 de diciembre del 2016 se dictaminó que las entidades bancarias están obligadas a devolver a cada persona todo el dinero pagado en exceso por esta disposición, desde el instante en que firmó el contrato.

Según ha sido informado el monto defraudado está en el orden de los cuatro mil millones de euros y más de tres millones de españoles han sido afectados. Sin embargo, dado que muchas personas desconocen la existencia de esta limitación podría ser que el valor real de la estafa fuera aún mayor.

Si la hipoteca que usted firmó era de interés variable pero en los últimos años ha estado pagando una mensualidad fija, entonces probablemente hay una cláusula suelo y tiene derecho a generar un reclamo. La vía es introducir una solicitud al banco en cuestión y dependiendo de la respuesta que reciba serán los pasos posteriores.

Si es afirmativa, el banco, quien deberá realizar los cálculos de la deuda, dispone de hasta tres meses para resolver y pagar u ofrecer otras medidas compensatorias, de común acuerdo con el cliente. De no haber concierto, a este le corresponderá someter el caso a los tribunales. A los que también habrá que acudir al denegar la institución la petición del usuario.

El proceso pudiera ser engorroso; no obstante, existen abogados capaces de gestionar la situación a satisfacción. La mejor recomendación sería entonces poner el asunto en sus manos.

 

Reclamar cláusula suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.