Tabla de indemnización por accidente de tráfico en Murcia ¿Sabrías calcular lo que te corresponde?

6 Nov

Lamentablemente, los accidentes de tráfico siguen siendo una realidad, a pesar de las campañas de concienciación y prevención que se realizan periódicamente. Cuando una persona es víctima de un siniestro en una carretera o vía urbana hay que acudir a una tabla de indemnización por accidente de tráfico en Murcia. Es en base al baremo que marca cómo se calcula la cantidad a percibir en compensación por los daños sufridos.

Pero antes de profundizar en el contenido de esa tabla, hay que tener claro a quien se considera víctima de un accidente de tráfico y es toda persona que resulte herida en un siniestro en el que se vea implicado un vehículo del tipo que sea y que no sea culpable del mismo.

Víctima es el conductor y los ocupantes de un coche que ha sido arrollado por otro. Pero también los ocupantes del responsable del accidente y, si no ha habido intencionalidad en el mismo también el conductor. No obstante, también se consideran víctimas los ocupantes de un autobús que, por ejemplo sufren daños por un frenazo brusco, el ciclista o el peatón atropellados en una carretera o vía pública o los ocupantes de un taxi.

Baja temporal

Aclarado el punto anterior, hay que distinguir entre lesiones que causan bajas temporales y lesiones permanentes que son aspectos que quedan perfectamente reflejados en la tabla de indemnizaciones y que los abogados de accidentes de tráfico en Murcia saben aplicar con corrección para determinar la indemnización más ajustada a los daños sufridos.

Cuando se habla de bajas temporales hay que diferenciar una serie de conceptos, veamos cuáles son:

  • Días impeditivos: es el periodo de tiempo durante el que la víctima no puede desempeñar, de manera total o parcial sus actividades diarias, sean del tipo que sean.
  • Días no impeditivos: es el periodo de tiempo en el que la víctima, aun realizando actividades cotidianas, sigue en tratamiento médico.

Esta distinción es muy importante, ya que no es lo mismo baja médica que baja laboral y así se refleja en el contenido de la tabla para calcular la indemnización correspondiente. Es posible que la persona víctima de un accidente pueda reincorporarse al trabajo, es decir, que reciba el alta laboral. Pero esto no quiere decir que no siga de baja médica, por ejemplo si tiene que recibir algún tipo de rehabilitación.tabla indemnizacion accidente de trafico

Incapacidad permanente o muerte

En caso de incapacidad permanente será el forense el que determine la gravedad de las lesiones, por ejemplo por permanentes se entiende tanto una amputación, como una lesión cervical que cause dolores para el resto de la vida.

Por otra parte, la incapacidad se puede considerar de manera parcial para desempeñar solo determinadas funciones total o absoluta. En caso de grandes inválidos, además de la indemnización correspondiente, se contemplan ayudas para adecuar la vivienda o gastos en cuidados específicos. En caso de fallecimiento, serán los familiares directos quienes revivan la indemnización.

Sea cual sea el grado de la lesión esta se determinará siempre en función de esa tabla, que cada año es revalorizada por la administración para adecuar la cuantía de las indemnizaciones a las circunstancias del momento.

También hay que tener en cuenta que lo que en ella se marca no es inamovible, es decir, hay una serie de factores correctores que pueden hacer que la indemnización sea inferior o superior. La edad o el perjuicio económico de la incapacidad en función de la renta son algunos de estos, por ello el cálculo de las indemnizaciones por accidentes resulta mucho más complicado de lo que a simple vista pueda parecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *